UA-52364649-I
Bienvenida
ENOTURISMO
Català
Catellano
Productos
vino ecológico
Noticias
Turismo Rural
Cosecha 2015
Localización
Reserva de la biosfera
English
Français
Contacto
   
 














RESERVA DE LA BIOSFERA DE LES TERRES DE L’EBRE


Situado al sur de cataluña, las tierras del Ebre rebosan de maravillas. El territorio engloba los parques naturales del Delta del Ebro y d'Els Ports.

En Bicicleta, a caballo o haciendo senderismo, descubrirán una región natural sembrada de arrozales y poblada de pájaros migratorios. Este espacio comprende las lagunas y dunas que abriga más de 33o tipos de aves. Venid a ver la flora en kayak, encontrareis garzas durante el paseo, descubrireís las playas salvajes donde el agua dulce del río se encuentra con el agua salada del mediterráneo.



Biosphera y UNESCO

En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera. Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente y se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial que comprende actualmente 610 reserves diseminadas por 117 países.
 España se ha convertido en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión, además de las Terres de l'Ebre, de La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia) y las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia.


Les Terres de l'Ebre; la segunda reserva de la Biosfera en Cataluña

El reconocimiento como a Reserva de la Biosfera es una oportunidad que ha de comportar nuevas aportaciones económicas, difusión internacional del territorio y el reconocimiento de  sus valores patrimoniales: naturales, paisajísticos, históricos y culturales.  Se trata de una zona en Catalunya de 367.729 hectáreas de superficie (78% son terrestres y casi un 22% marítimas), que cuenta con una población de 190.000 habitantes y abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España. La nueva reserva de la biosfera de la Unesco  alberga "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros", destacó la entidad. La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje.